Construcción sostenible y aislamiento térmico de edificios (SATE)

Sistema de aislamiento térmico por el exterior, para nuestra promoción Prados de la Vega en Oviedo | Más que casas

El SATE dota al edificio de un buen funcionamiento térmico minimizando la aparición de puentes térmicos convierten el muro de cerramiento en un acumulador de calor que mejora sustancialmente la inercia térmica del edificio contribuyendo de manera decisiva al confort térmico y reduciendo considerablemente el uso de calefacción y aire acondicionado.

Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior se denominan mayoritariamente en Europa ETICS (Siglas de External thermal insulation composite systems), en España también se conocen como SATE(traducción al español del término anterior) o EIFS (básicamente en EEUU).

El SATE consiste en un material aislante adherido sobre el muro cuya fijación puede ser mecánica, mediante adhesivo o por combinación de ambas. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas aplicadas in situ, una de las cuales contiene una malla de refuerzo; este revestimiento se aplica directamente al panel aislante, sin intersticios de aire o capa discontinua. Todos los materiales que componen el Sistema SATE deben contar con el Documento de Idoneidad Técnica Europeo DITE.

Pueden aplicarse tanto en edificios de nueva construcción como en intervenciones de rehabilitación sin necesidad, en este último caso, de desalojar las viviendas. Se adapta tanto a condiciones climáticas suaves como a las más severas. La industria ofrece una gran variedad de materiales de aislamiento, y sus diversos espesores permiten garantizar el cumplimiento de las condiciones del Documento Básico sobre Ahorro Energético del Código Técnico, para cualquier clima.