Los 5 edificios más ecológicos del mundo

Te traemos un interesante top con los 5 edificios más ecológicos del mundo.  ¡Seguramente te encantará!

Con el pasar de los años ha aumentado la preocupación de los países por el medio ambiente y por la utilización de energías renovables. Esto ha permitido que se generen ideas innovadoras sobre construcciones ecológicas o autosostenibles.

Los edificios ecológicos se diferencian de los demás, principalmente por el uso de materiales reciclados en su construcción y por la baja o nula utilización de energías no renovables. Algunos proyectos integran sistemas eólicos o de paneles solares para autoabastecerse, y en otros se aprovecha la luz natural y el aire, a fin de generar ahorros considerables de energía convencional.

Otro punto interesante de estas construcciones es el manejo eficiente del agua, generalmente con la reutilización de las aguas lluvia.  Los sistemas de recolección y tratamiento permiten  canalizar este recurso para abastecer su sistema hídrico.  Así mismo, la ubicación también es un elemento clave, ya que las condiciones del entorno pueden contribuir positivamente con el desarrollo amigable de la edificación.  Los jardines y la vegetación además de embellecer su fachada exterior proporcionan un ambiente oxigenado.

Convertir viviendas y espacios de trabajo en lugares de bajo impacto ambiental, es un reto que puede cambiar el futuro de nuestro planeta.  A continuación encontrarás  los 5 edificios más ecológicos del mundo:

Tower Pearl River – Guangzhou 

5-edificios-ecologicos-mundo-1

Este edificio fue inaugurado en 2010 y es tan eficiente que produce más energía de la que usa.  Cuenta con un sistema de refrigeración único, lo que le permite usar muy poco el aire acondicionado.  Además, tiene sistemas de energía solar, eólica y de absorción de calor, por tanto no está conectado a la red eléctrica convencional.

Torre Commerzbank – Frankfurt 

7-edificios-ecologicos-mundo-2

Este rascacielos, además de ser uno de los más altos del mundo, fue pionero en el uso de la sustentabilidad.  Tiene una altura de 256 metros y cuenta con 56 plantas. Fue diseñado con un ingenioso sistema que a partir de una columna central, permite que fluya el aire y la luz natural a todas las oficinas. También cuenta con 9 jardines y en su terraza habitan los halcones peregrinos, especie en vía de extinción.

Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE – Alicante

Este inmueble fue reconocido en el año 2015 como el más sostenible de España y Portugal.  Obtuvo la la máxima clasificación del certificado internacional de construcción sostenible ‘Breeam’, que evalúa importantes criterios como: uso ecológico del suelo, gestión, bienestar y salud, transporte, energía, materiales, agua, residuos, contaminación e innovación.

Edificio del Reichstag – Berlín 

5-edificios-ecologicos-mundo-4

Este histórico lugar es hoy en día la sede del Parlamento Alemán.  Aunque fue construido originalmente en 1894, fue restaurado y renovado en 1995 cuando se incluyó una cúpula de cristal transitable. Lo más importante es que dichas reformas se enfocaron en el respeto y cuidado del medio ambiente, incluyendo un sistema de suministro eléctrico, gracias a la combinación de energía solar, ventilación mecánica y el uso del suelo como almacén térmico.

David Brower Center – Berkeley , California 

7-edificios-ecologicos-mundo-5

Fue construido en un 53% con elementos reciclados y su abastecimiento de energía se hace a través de paneles solares combinados con parasoles para evitar el calentamiento en el interior. Algunas de las características que le llevaron a obtener la certificación LEED Platinum son:  iluminación y ventilación natural, calefacción por losa radiante y  sistema de reutilización de aguas lluvias.

¿Conoces más ejemplos?  ¿Qué opinas de las construcciones amigables con el planeta?