7 trucos para ahorrar energía en casa

Sabemos que el cuidado del medio ambiente es un deber de todos y que el mejor momento para analizar nuestras acciones y contribuir con la sostenibilidad del planeta es ahora.  Podemos generar importantes cambios, cuidando y gastando la energía de forma racional en casa, adicionalmente lograremos importantes ahorros en nuestra facturación mensual.

Te invitamos a revisar 7 trucos para ahorrar energía en casa, analiza cuales se ajustan más a tus posibilidades e invita a todos a contribuir con el cuidado de nuestro planeta.  La preocupación y decisiones que contribuyan con esta causa, serán fundamentales si nos sumamos todos.  No sabemos si lo tienes claro, pero es importante que sepas que mientras más energía se consume, mayores son las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que a su vez, acelera mucho más el peligroso fenómeno del calentamiento global.  Seguro que ya has escuchado hablar de esta gran preocupación, ¿verdad?

Así, pues, que te dejamos a continuación sencillos trucos que puedes empezar a practicar para que no solo  ahorres de tus gastos mensuales, sino que también aportes tu granito de arena para frenar el cambio climático. ¡Cuéntanos si tienes alguna opinión!

1. Aprovecha más la luz natural

Es decir, el sol. Trata de hacer todos tus quehaceres diarios durante el día, para que no tengas que hacer tanto uso de las bombillas. No enciendan luces sin necesidad, sabiendo que puedes valerte perfectamente de los hermosos rayos del sol.

2. Deja los calentadores de agua a un lado

Vamos, ¡seguro que te será más provechoso bañarte y lavar tus prendas con agua fría! No solo es un buen tonificante para tu piel y te mantendrá despierto, sino que también cuidarás mejor los tejidos y los colores de tu ropa. Sabemos que habrá momentos en los cuales requieras de agua caliente, pero evítalo al máximo.

3. Desconecta todo lo que no estés utilizando

Y no, tranquilo, lógicamente no hablamos de la nevera. Hablamos del celular cuando está conectado al cargador, de la televisión, el DVD, y demás aparatos electrónicos. ¡Mantente siempre alerta con esto!

4. ¡Que los cantos en la ducha sean más cortos!

La verdad no es que estemos vulnerando tu libertad de expresión. Lo que tratamos de decir es que seas rápido y práctico cuando tomes tus baños. Sé más cuidadoso con el gasto del agua, y si quieres seguir cantando, hazlo fuera de la ducha. ¡Por eso te sugerimos en el punto 2 deshacerte del calentador!

5. Infórmate con los horarios de consumo más baratos

Investiga a qué horas del día te sale más económico consumir electricidad, para que de este modo, aproveches y hagas las responsabilidades diarias que puedas dejar para después, como por ejemplo lavar la ropa o los baños.

6. ¿Calefacción cuando hace frío?

Ojalá logres que esa no sea la única solución.  Entendemos que en invierno lo que más buscamos es la calidez, pero quizá este truco te sirva para lograrlo: ármate con buenas cortinas y alfombras. Así podrás eliminar los puntos fríos, lo cual traerá un significativo ahorro de energía.

7. Renueva tus bombillas

Puede que te cueste un poco más pasarte a las ahorradoras o a las LED, pero usarlas representará un ahorro entre el 80 y 90% del consumo eléctrico, y lo mejor, es que su vida útil es mucho mayor que la de las bombillas tradicionales.