7 trucos para combinar colores en casa

Sabemos que elegir y combinar correctamente los colores, se convierte en uno de los retos más difíciles cuando vamos a decorar o hacer cambios en los espacios de nuestra casa.  Por ello te dejamos a continuación 7 trucos para combinar colores en casa.

Por una parte, las tonalidades que elegimos para pintar las paredes, pueden ser decisivas en nuestro estado de ánimo, bienestar y empatía con determinadas áreas de la casa.  Si bien los colores dependen en gran parte del gusto personal, es importante saber que cada espacio de nuestro hogar requiere un tratamiento especial.  De igual forma, debemos pensar en el conjunto visual que componen las tonalidades de las paredes, las cortinas y los muebles, así como el efecto que producen la iluminación natural o artificial de cada uno de los espacios. Recuerda que el primer error se comete cuando se piensa en ellos como conceptos aislados.

Seguramente te preguntas acerca del mejor color para determinados espacios y la mejor manera de contrastarlo.  La buena noticia es que no existen respuestas absolutas y que los colores tienen infinitas posibilidades y múltiples combinaciones acertadas.  No te preocupes, diviértete probando, y si por alguna razón no consigues el resultado que esperabas, solo debes intentarlo de nuevo.

A continuación te presentamos 7 trucos para combinar colores en casa, toma nota y ¡manos a la obra!

1. Elige primero los muebles

7-trucos-combinar-colores-casa-1

Es muy importante que definas los muebles: si los piensas cambiar o volver a tapizar, deberán ser la primera decisión.  Ellos definirán el estilo, la distribución del espacio y te ayudarán a pensar posteriormente en la gama de colores que se puede manejar en cortinas y paredes.

2. Limita los colores como máximo a 4

7-trucos-combinar-colores-casa-2

Demasiados colores pueden hacer que una habitación parezca abarrotada o desordenada.

3. Colores cálidos vs colores fríos

7-trucos-combinar-colores-casa-3

Debes diferenciar entre los colores cálidos (desde el amarillo al magenta claro) y los colores fríos (desde el verde al magenta oscuro).  Para comenzar, lo ideal es mezclar solo cálidos con cálidos y fríos con fríos.  Sin embargo, esto no se constituye en una regla inflexible, solo en una guía.  Lo importante es que intentes que en cada ambiente predomine uno u otro y recuerda que las mezclas incorrectas rompen por completo la armonía.

4. Los colores neutros…

7-trucos-combinar-colores-casa-4

Como el blanco, negro y gris, son magníficos ya que combinan fácilmente con cualquier color. En pocas palabras, son básicos y flexibles.  Añadiendo tonos vivos a estos colores agregas vida, si por el contrario tienes exceso de color, ellos te ayudarán a nivelar el espacio.

5. Combinación de texturas y mobiliario

7-trucos-combinar-colores-casa-5

Es muy importante que en los muebles no mezcles diferentes tipos de estampados, lo mejor será usar una textura lisa que de amplitud, luego puedes combinarla con cojines o detalles de color fuerte más llamativo.

6. Colores para cada espacio de la casa

7-trucos-combinar-colores-casa-6

Aunque no es una regla, sí puedes guiarte para elegir las tonalidades en cada espacio de tu casa.  Los pasillos y recibidores pueden llevar colores llamativos como rojo o verde.  La cocina y el baño generalmente tendrán una base en color blanco; sin embargo, se pueden combinar con algunos fuertes en ciertos apliques decorativos.  En el caso de la habitación principal, los colores cálidos dan la sensación de relajación y descanso, si se trata de una habitación infantil podrán mezclarse colores cálidos y fríos sin problema. Finalmente el salón principal, siendo el más amplio, te permite la personalización e invita a que utilices los tonos que más te gusten.

7. Luz natural y luz artificial

7-trucos-combinar-colores-casa-7

La elección de los colores en tu casa dependerá de la luz natural que se reciba en cada espacio. En lugares oscuros, los colores claros serán los más apropiados.  Recuerda que la luz artificial influye en la forma como se aprecian los colores, las luces frías aplanan los objetos, mientras que las cálidas aportan volumen y relieve.

¡Recuerda que tu casa es un espacio único en el que lo más importante es que te sientas a gusto!